El capuchino o capuccino en italiano es una de las recetas de café más famosas del mundo. Seguro que la conoces y más de una vez lo has tomado, hoy te vamos a enseñar como hacer un capuchino casero.
Índice
--->
Prepararlo es todo un arte y hay que seguir ciertas reglas para conseguirlo.
Sin embargo no es difícil de preparar y una vez domines la técnica podrás hacerlo a diario sin la necesidad de ir a una cafetería.
El capuchino no es más que un espresso con leche caliente y leche espumosa que se consigue con un poco de técnica y conociendo las proporciones exactas.
Es muy típico en los desayunos italianos y su nombre proviene de la palabra Capuccino, se llama así porque su color recuerda a los hábitos de los monjes capuchinos.
Si quieres saber la historia completa del capuchino, te dejamos el siguiente artículo: Origen del capuchino
Anteriormente la única manera conocida de prepararlo era con una máquina de espresso que solo podías encontrar en una cafetería, sin embargo, hoy en día existen diferentes métodos para hacerlo en casa sin necesidad de máquina y te vamos a enseñar cómo.
Tan sol lleva dos ingredientes básicos, café y leche, que se dividen en capas y desprende un intenso aroma y un delicioso sabor, pero no es un simple café con crema, aquí descubrirás por qué.
Ingredientes
Cuenta con solo tres ingredientes, café espresso, leche y espuma de leche. Lo importante para un buen capuchino son las proporciones.
Aquí te dejamos las proporciones exactas:
- 1/3 de café expreso.
- 1/3 de leche: preferiblemente entera, debido a que la espuma depende de la cantidad de grasa.
- 1/3 de espuma de leche.
- Canela o cacao para decorar (opcional)
sigue leyendo:
Café Bombón
Según la receta tradicional está compuesto por 150 ml en total, de los cuales 30 ml son de café y el resto son partes iguales de leche y espuma de leche.
El capuchino tradicional se prepara en una maquina de espressos, pero si no cuentas con una aquí te enseñaremos a hacerla sin máquina.
Preparación
Sin maquina
- Si no tienes una cafetera para espresso en casa lo que debes hacer es preparar el café un poco más fuerte de lo habitual, esto con la intención de que no se pierda su sabor cuando agregues la leche. Aquí te enseñamos cómo.
- Para preparar la espuma de leche tienes que poner en el fuego la leche, hasta que caliente, sin dejarla hervir. La temperatura ideal son 65°. Sabrás que está lista cuando comiencen a salir pequeñas burbujas.
- Una vez esté caliente la leche viértela en la licuadora, enciéndela y dejala por aproximadamente un minuto, también puedes crear este efecto usando una varilla eléctrica.
- A continuación pon el café en la taza. Seguidamente se le agrega la leche sin espumar y por último la espuma.
- Listo tienes tu capuchino casero preparado sin maquina. ¡A disfrutarlo!
Consejo: Si no tienes licuadora puedes verter la leche en un frasco y dejar en la nevera para enfriar, luego hay que cerrarlo y agitarlo con fuerza, quitar la tapa y dejar en el microondas por 20 segundos. Así lograrás llevar la espuma a la superficie y dejar la leche caliente debajo.
Con maquina
Anteriormente las máquinas de espresso eran exclusivas de las cafeterías, pero gracias a la revolución tecnológica ahora es posible tener tu propia maquina de expreso en casa.
Aquí tienes como prepara el capuchino con máquina:
- Prepara el espresso en la máquina.
- Coge una jarra y llenala con ¾ partes de leche.
- Inclina la jarra ligeramente e introdúcela en el vaporizador, y acciónalo. Observa mientras se van creando las burbujas y procura que sean pequeñas.
- La leche no puede superar los 65°, sabrás que está listo cuando doble su tamaño.
- Vierte el espresso en la taza y coloca la leche y por último la capa de espuma. Esto debes hacerlo con un movimiento circular desde el centro.
sigue leyendo:
¿Cómo preparar un café macchiato?
Independientemente del método que hayas utilizado el café debe servirse en una taza de porcelana y prepararse directamente en ella. Juegos gratis para movil
En Italia se acompaña el capuchino con un vaso de agua fría (para limpiar el paladar) y una galleta o bombón.
Café Capuchino
Te enseñamos la mejor receta de café capuchino.
Imprimir Receta
Pin Recipe
Tiempo de preparación
5
minutos
min
Tiempo de cocción
5
minutos
min
Tiempo total
10
minutos
min
Plato
Bebidas
Cocina
Italiana
Raciones
1
persona
Calorías
56
kcal
Ingredientes
- ⅓
café expreso - ⅓
leche - ⅓
espuma de leche - canela o cacao
opcional
Elaboración paso a paso
- Prepara el café expreso
- Prepara la espuma de la leche
- Echa el café en la taza
- Echa la leche
- Echa la espuma
- Decora al gusto con canela o cacao en polvo
Video
Keyword
Café capuchino
Puedes decorar tu capuchino con un toque de canela y cacao, los baristas también suelen hacer formas en la espuma. ¡Esperamos que te haya gustado y si es así, no olvides de compartir! Nos vemos en la próxima.
ARTÍCULO ANTERIOR
SIGUIENTE ARTÍCULO
Te gustarán:
Recetas de café
¿Cómo hacer un café expreso?
Cómo hacer café latte
Cómo hacer café en cafetera italiana
¿Cómo preparar un café macchiato?
¿Cómo hacer café sin cafetera?
Cómo hacer un capuchino: en tan solo 7 minutos
El capuchino o capuccino en italiano es una de las recetas de café más famosas del mundo. Seguro que la conoces y más de una vez lo has tomado, hoy te vamos
cafe
es
https://cafeetico.es/static/images/cafe-como-hacer-un-capuchino-en-tan-solo-7-minutos-232-0.jpg
2024-12-07
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente